CRIAR.
El patrimonio a lo largo de la vida
"…
yo había perdido la memoria del tiempo que había pasado
desde que había dejado de reírme, había perdido
la memoria del tiempo, había perdido la memoria."
Castillos de Cartón. Almudena Grandes
Esta nueva investigación y práctica surge tras haber
concluido el proyecto Historias de Vida y Tradiciones Culturales,
y nuevamente al amparo de los Programas Europeos Sócrates,
acción Grundtvig 2 dirigido a Asociaciones
de Aprendizaje y a la Educación de Personas Adultas.
El primer proyecto fue consecuencia de la colaboración entre
la asociación APH de Portugal y la asociación de profesores
Ben Baso en diciembre de 2001 y en él se integraron centros
de educación de Portugal, Italia, Francia y España.
En éste, que comenzó en el octubre de 2006, participa
Culture y Libertad
(Toulouse-Francia), Centro
di Cultura e Storia Amalfitana (Amalfi -Italia ) y la Asociación
de Profesores Ben Baso (Sevilla-España).
La recuperación de la memoria, del recuerdo, de nuestras
pequeñas y grandes historias, de nuestro Patrimonio
Vivo a través de la escritura y de la narración
oral nos ayudan a Comunicar, Reconocer, Intervenir, Aprender,
Reinventar, a explicarnos y recuperar hechos, a fortalecer
vidas, a hacer Historia.
La estructura del trabajo seguirá siendo muy abierta, la
misma práctica nos irá haciendo crecer y adecuar el
método logrando una buena rentabilidad tanto en los aspectos
formales como no formales de la educación, así como
en el autoaprendizaje.
La educación que no se circunscribe sólo a la escuela
es un proceso que se ejerce a lo largo de toda la vida. La acción
Grundtvig, tiene por objeto la educación de personas
adultas y otros itinerarios educativos, pretende mejorar
la calidad y la dimensión europea de la educación
en el sentido más amplio y contribuir a aumentar las oportunidades
de aprendizaje a lo largo de toda la vida para la ciudadanía
europea.
El
proyecto CRIAR - 'Patrimonio a lo largo de la vida'
se organiza en tres ejes de referencia: Comunicación,
Patrimonio,
Ciudadanía.
Comunicación
- espacio de representación del Yo, en su dimensión
plural, constructiva, relacionando el yo mismo con el otro y con
el mundo.
Patrimonio - expresión
de la experiencia construida sobre lo vivido, de aquí el
aprendizaje a lo largo de la vida.
Ciudadanía
- derechos y deberes, estrategias de inclusión y de pertenencia.
Dar valor a las historias cotidianas, a la memoria, a las experiencias
como producciones de la vida personal de la comunidad y por tanto
de la sociedad.
El proyecto CRIAR:
- Este proyecto cuenta con colaboraciones nacionales y europeas,
todas interesadas en la reflexión, la búsqueda, la
acción, sobre la valorización y el reconocimiento
del patrimonio experiencial de las personas, las comunidades y los
territorios.
- Bases comunes para la intervención con personas adultas
- mujeres, hombres, nacionales, etranjeros - en situación
socio-económica desfavorecida, trabajando de forma contextualizada.
- Provocar condiciones de comprensión, valorando los procesos
nacidos del aprendizaje y de la formación experimental, contemplando
el reconocimiento formal de las habilidades y del saber adquirido
durante la vida de las personas adultas protagonistas del proyecto.
- Visibilidad del patrimonio existencial de las personas que, a
pesar de su saber y culturas, no logran ser reconocidas socialmente.
- Caminos de inclusión y de bienestar, reinventando la Europa
de los Ciudadanos a través del diálogo, el aprendizaje,
y el reconocimiento.
- Innovación y eficacia del proceso y de los resultados dentro
de una metodología constructivista.
WebSite - instrumentos de trabajo, formación,
comunicación, práctica de la comunidad docente y dicente,
colección y repertorio de historias de vida.
Guía antropológico - memorias colectivas
de las comunidades y de los territorios.
Cdrom - publicación del proyecto y de los
materiales. |